Como puedes a Cochamó de la manera mas simple

Cochamó, el valle de La Junta (X Región) es aún un paraíso para excursionistas y visitantes de cualquier latitud. El acceso es mediante un estrecho sendero entre la selva fría. Aún no llegan carreteras a La Junta y, la verdad, esperemos que siga así por mucho tiempo.

  • En primer lugar deberás llegar al Terminal de Buses de Puerto Montt. Puedes comparar y reservar pasajes al mejor precio.
  • En el Terminal de Buses de Puerto Montt operan dos compañías de buses locales: Buses Río Puelo y Buses Transhar con un mínimo de 4 salidas diarias (domingos y festivos pueden restringirse o anularse todas las salidas). La duración es de algo más de 2 horas y cuarto (111 kms). Aunque estos mismo buses pasan por Puerto Varas, no paran en ningún terminal. Puedes esperarlos en las cercanías de la COPEC que hay delante de la costanera del lago Llanquihue y pedirles que paren mediante señales. Nosotros preferimos no complicarnos e ir a Puerto Montt.
  • Deberás pedir que te dejen en el  puente del río Cochamó a poco más de dos kms más allá del pueblo. ¡No olvides preguntar por los horarios de vuelta porque varían a menudo!
  1. Cuando estés en el puente del río Cochamó (que estarás bordeando durante toda la ruta, tómalo como referencia), deberás andar unos seis kilómetros llanos en dirección norte por el camino de ripio. Si vas muy cargado, debes saber que hay gente en el pueblo de Cochamó dispuestos a acercarte hasta el inicio de la Reserva. En este primer tramo pueden transitar autos, de modo que así te ahorrarás más de una hora de caminata. También en el pueblo puedes negociar un servicio de arrieros para que te lleven tu material hasta La Junta (puede ser útil si por ejemplo vas con material de escalada). Sí, los caballos transitan por estos caminos.
  2.  Cuando muere el camino de ripio verás una indicación en que te advierte de la necesidad de registrarse antes de entrar. Hazlo, porque es importante llevar el control de visitantes. En ese mismo lugar puedes dejar el auto estacionado, si te acercas en vehículo particular.
  3. A partir de aquí empieza lo realmente bueno. Por delante tienes un trekking de 10 kilómetros por pura selva fría valdiviana que te llevará entre 4 y 6 horas completar. La dificultad es moderada y los principales retos van a ser el barro y la lluvia que casi seguro te vas a encontrar. Pero este sendero entre cascadas, ríos, alerces y helechos tiene una magia especial que compensará con creces el esfuerzo.

 

Fuente: quehacerenchile.cl

Menú de cierre